Frankie Ruiz

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on whatsapp
Compartir en Whatsapp
Share on email
Compartir por EMail

Conocido en el mundo artístico como “El Papá de la Salsa”, “El Loquito” y “El Tártaro de la Salsa”. Nacido en Paterson, Nueva Jersey, 1958 – Nueva Jersey, 1998) Cantante estadounidense de ascendencia puertorriqueña, uno de los más populares intérpretes del género conocido como salsa romántica durante la década de 1980. Su carrera artística estuvo tristemente marcada por problemas de alcohol y drogas que finalmente desembocaron en una cirrosis y en su prematuro fallecimiento a la edad de cuarenta años.

Frankie Ruiz fue un artista precoz: con tan sólo siete años ya se subía a los escenarios y con trece grababa su primer álbum, acompañado de Charlie López y su orquesta. En 1974 se trasladó junto a su madre a Puerto Rico, donde pasó a ser vocalista de varios conjuntos locales, entre ellos La Moderna Vibración. A partir de 1977 formó parte de una de las bandas punteras de salsa, La Solución, dirigida por Roberto Rivera; con esta formación sacó al mercado dos discos: Frankie Ruiz y la Solución (1977) y Orquesta La Solución (1979), obteniendo considerable éxito con temas como La Vecina y La Rueda.

Tras abandonar La Solución, se unió a la orquesta de Tommy Olivencia, con la que grabó Primer concierto de la Familia TH (en referencia la firma discográfica TH-Rodven) en 1981, Un Triángulo de triunfo (1981) y Tommy Olivencia (1983), e interpretó uno de los temas más emblemáticos de la salsa romántica: Lo Dudo, incluido en el álbum de 1984 Celebrando otro aniversario.

Su voz, cálida y suave, resultaba ideal para la interpretación de este tipo de canciones, a medio camino entre la balada-pop y la salsa tradicional, de forma que a principios de los años ochenta se convirtió en abanderado de la nueva corriente musical junto a otros cantantes de origen puertorriqueño como Eddie Santiago y Lalo Rodríguez; en su vida personal, sin embargo, comenzó a sumergirse en una espiral autodestructiva a causa de la adicción a las drogas y el alcohol.

Algunos de los trabajos mas emblemáticos de EL PAPÁ DE LA SALSA son:

  • La Rueda
  • Mi Libertad
  • Desnusate Mujer
  • Tú Con Él
  • Bailando
  • La Cura
  • Nunca Te Quedas
  • Bailando
  • Esta Noche Es La Noche