Tito Nieves

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on whatsapp
Compartir en Whatsapp
Share on email
Compartir por EMail

Humberto Nieves, conocido en el mundo de la música como Tito Nieves, es un cantante de salsa puertorriqueño, también es conocido como el Pavarotti de la salsa. Nació el 4 de junio de 1958 en Río Piedras, Puerto Rico. Desde muy pequeño su familia se trasladó a New York, donde mostró interés por la música, y motivado por su tío y su padre empezó a tomar clases de guitarra, bajo y batería.

En el año 1975 comenzó a incursionar en la música haciendo parte de la Orquesta Cimarrón, donde oficiaba como uno de los cantantes secundarios de la agrupación; hasta que el cantante principal Rafael de Jesús se retiró de la orquesta, por lo que Tito pasó a ser el cantante principal.

Entre el año 1977 y 1978 trabajó con la orquesta de Héctor Lavoe, quien fue de gran influencia en el comienzo de su carrera musical, ya que aprendió varias técnicas y lecciones que aplicaría más adelante en sus inicios como solista. En 1979, Tito Nieves grabó por primera vez como cantante principal para la Orquesta Taibori, una oportunidad que le dio el compositor Johnny Ortiz; también grabó para la orquesta Jaime Castro y La Masacre.

En esa época, también hizo parte de la Orquesta El Conjunto Clásico, agrupación que rápidamente se posicionó como una de las orquestas más importantes en la música afrocaribeña. Gran parte del éxito fue gracias a Tito Nieves, quien con su excelente voz hizo que sobresalieran canciones como: «Los Rodríguez», «El piragüero», «Felicitaciones», «Faisán», «Sin rumbo alguno», entre otros. Con el Conjunto Clásico, Tito tuvo la oportunidad de hacer giras por Estados Unidos, el Caribe y Sudamérica. Tito Nieves permaneció en la agrupación hasta el año 1986, con el objetivo de iniciar su carrera como solista, iniciando su preparación un año después.

En el año 1988, el sello musical RMM Records & Video le dio la oportunidad de que empezara a grabar. Su primera canción bajo ese sello fue “Sonámbulo», un tema compuesto por Leo casino; el tema hizo parte del álbum titulado «The Classic» lanzado en ese mismo año, con el que ganó un disco de oro. Con ese trabajo musical, el cantante comenzó a marcar su estilo y a ponerse a la par con otros artistas de «El sonido de Nueva York», abanderado por RMM.

Para el año 1989 lanzó al mercado su segundo álbum titulado “Yo quiero cantar”, donde se destacó la canción en inglés «I’ll Always Love You», al mejor estilo de la salsa, convirtiéndose en un éxito total de las emisoras angloparlantes. Gracias a esa y otras canciones, el álbum fue galardonado con un Disco de Oro.

En el año 1991 sacó al mercado su álbum «Déjame vivir», donde se destacaron canciones como «De mí enamórate», «Te amo», «Déjame vivir», «Almohada» y «How To Keep The Music Playing», que hicieron que Tito Nieves ganara un Disco de Platino. Dos años después, lanzó el álbum «Rompecabeza (The Puzzle)».

Lanzó al mercado su álbum titulado «Un tipo común» en el año 1995, producido en Puerto Rico por Cuto Soto y con arreglos de Ramón Sánchez, Julito Alvarado y Louis García. El disco incluyó el tema «No me vuelvo a enamorar» del cantautor mexicano Juan Gabriel. Otra de las sorpresas del álbum fue la versión de Tito del tema clásico de Selena «No me queda más». Un año después, Tito Nieves dio un gran impacto en el mercado anglosajón con el lanzamiento de su álbum en inglés “I Like It Like That» “.

El año 2004 marcó la vida de Tito Nieves, ya que su hijo mayor Hommy Nieves falleció a causa de un cáncer terminal de huesos. En honor a la memoria de su hijo, en ese mismo año lanzó su álbum “Fabricando Fantasías”, donde se destaca la canción Fabricando Fantasías (Dedicada a su hijo)

Algunos de los trabajos mas emblemáticos de EL PAVAROTTI DE LA SALSA son:

  • El Amor Más Bonito
  • De Mí Enamorate
  • Tuyo
  • Fabricando Fantasías
  • Ya Te Olvidé
  • Amnesia
  • Señora Ley